Dale Me Gusta

Páginas

Hackean en Facebook el sitio oficial de Mark Zuckerberg, su creador



Si los hackers son como los expertos en seguridad informática los pintan, es muy fácil suponer que a diario hay cientos (sino miles) de ellos en todo el mundo tratando de vulnerar la página de Facebook del mismísimo Mark Zuckerberg, creador de la exitosa red social. También es fácil suponer que un blanco tan atractivo para los piratas informáticos está debidamente protegido y es poco menos que invulnerable. Pero no es así. Horas atrás, piratas informáticos hackearon la página que Zuckerberg tiene para estar en contacto con sus fans ( Fan Page ) y subieron un mensaje en nombre de él .

Click en seguir leyendo para ver lo demás...



Quienes visitaron la Fan Page después del ataque y antes de que la dieran de baja pudieron leer, como si lo hubiera escrito Zuckerberg: “A hackear se ha dicho: Si Facebook necesita plata, en vez de recurrir a los bancos, ¿por qué no deja que los usuarios inviertan en Facebook con un criterio social? ¿Por qué no transformar a Facebook en una “empresa social” tal como la describe el ganador del Premio Nobel Muhammad Yunus? http://bit.ly/fs6rT3 ¿Qué les parece? #Hackercup2011”.
En el corto tiempo en que el mensaje estuvo online, 1.803 visitantes lo aprobaron haciendo clic en el botón “Me gusta” y 438 personas dejaron un comentario.
Muhammad Yunus, mencionado en el mensaje de los hackers, es un banquero y economista de Bangladesh que recibió en 2006 el Nobel de la Paz por su contribución a la difusión de las microfinanzas (en los 70 creó el banco Grameen, que presta dinero a gente pobre para microemprendimientos sin exigirles garantías). Mientras que el link (http://bit.ly/fs6rT3) conduce a un artículo de Wikipedia sobre Social business, empresas no destinadas a repartir ganancias, sino a objetivos sociales . La palabra #Hackercup2011, en tanto, seguramente remite a la Facebook Hacker Cup, una competencia anual de programación organizada por Facebook.
Días atrás había sido vulnerada la cuenta de Nicolás Sarkozy . En ese caso el intruso publicó en el muro que el presidente francés no se presentaría de nuevo a las elecciones del país. Y algo parecido sucedió hace poco con la cuenta del ídolo juvenil del pop Justin Bieber.
Más allá de quiénes sean los personajes famosos perjudicados o qué mensajes les dejen los hackers, los ataques vuelven a poner sobre la superficie un cuestionamiento que persigue a Facebook casi sin pausa: qué tan seguros están los datos que los usuarios suben a la red social, y qué tan privados son.
Para Cristian Borghello, experto en seguridad informática del sitio Segu-Info, más que un defecto en las barreras de seguridad de la red social, en el caso de la página de Zuckerberg lo más probable es que los hackers hayan conseguido la contraseña de la cuenta del fundador de Facebook. “Aunque cueste creerlo, es probable que quien administre la página de Zuckerberg, que seguramente no es él mismo, haya establecido una clave de acceso muy fácil de adivinar ”, dice Borghello.
En tanto, Hugo Scolnik, director de un posgrado sobre Seguridad Informática de la UBA, no descarta que las páginas de Facebook tengan defectos que las hagan vulnerables a los ataques. “Sin conocer la estructura del sitio, no puedo saber con certeza cómo pudo haberse producido el ataque. Pero lo que sí puedo decir es que muchas empresas importantes, incluso compañías dedicadas a la seguridad informática, han sido hackeadas por presentar defectos en su código de programación , defectos que siempre son totalmente evitables”, le explicó Scolnik a Clarín .
Facebook no ofreció explicaciones acerca del ataque a la página de Zuckerberg. Sin embargo, la compañía anunció ayer dos nuevas herramientas para mejorar la seguridad de los datos de sus usuarios. Sin relacionar los anuncios con los ataques –y sí con el Día de la Privacidad de los Datos, que se conmemora mañana–, la red social presentó la posibilidad de navegar Facebook encriptando los datos y un sistema para loguearse mediante la identificación de un amigo en una foto.

0 comentarios:

Publicar un comentario